Alerta amarilla por lluvias en las próximas 72 horas en Cuauhtémoc, Madera, Parral y Sierra Tarahumara

Síguenos

Alerta amarilla por lluvias en las próximas 72 horas en Cuauhtémoc, Madera, Parral y Sierra Tarahumara

AQUÍ los 19 municipios los que tendrán mayor acumulación de lluvias este día/ Confirman desborde del Río  Papigochi

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para la tarde noche de este viernes 26 de agosto, se prevé que sean 19 los municipios donde se registre la mayor acumulación pluvial, misma que podría oscilar entre los 50 y los 75.1 milímetros, en tanto que para el resto del estado se esperan lluvias de moderadas a dispersas, con algunos lapsos de tormentas aisladas.

El titular de la dependencia, Luis Corral Torresdey, confirmó el desbordamiento del río Papigochi, sin que hasta el momento se constituya como un riesgo para la población.

Ante las condiciones climatológicas que se registran en la entidad, durante este fin de semana, la CEPC mantiene la alerta en fase amarilla sobre las regiones de Cuauhtémoc-Madera, la Sierra Tarahumara y Parral, principalmente.

Los 19 municipios con posibilidades de mayor acumulación son: Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera, Temósachic, Bachíniva, Namiquipa, Guerrero, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Santa Bárbara, Matamoros y Majalca, comunidad del municipio de Chihuahua.

Para el sábado 27 y domingo 28, el sistema frontal dejará de tener influencia sobre el territorio estatal, por lo que para el fin de semana se espera que los mayores acumulados tiendan a localizarse principalmente hacia la región de la Sierra Tarahumara.

Protección Civil reitera el llamado a las familias chihuahuenses, exhortándolas a que tomen las medidas preventivas recomendadas, para evitar ponerse en riesgo, como son:  no tratar de cruzar por ríos, arroyos o canales, así como jamás transitar por calles o avenidas con riesgo de inundación repentina.

Es muy importante que todos aprendan a cuidarse, para evitar daños mayores o pérdidas humanas, así como enseñar a las y los menores de edad, cómo solicitar ayuda al número telefónico de emergencias 9-1-1 en caso necesario.

La dependencia estatal hace un llamado a la población, a colaborar con los cuerpos de rescate y emergencia, ya que durante esta temporada de lluvias se incrementa el número de los servicios de auxilio requeridos,  debido a la falta de pericia de las personas y reitera que Gobierno del Estado sigue trabajando en los diferentes puntos del territorio estatal, para hacer frente a cualquier contingencia y salvaguardar la integridad de los habitantes.