Capacitan a periodistas de Cuauhtémoc

Síguenos

La capacitación a cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia

Cuauhtémoc.- Medios de comunicación recibieron una capacitación por parte del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, a través del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, en el que se habló acerca del respeto a la dignidad humana y el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Los encargados de ofrecer la capacitación fueron los magistrados, Doctor Adalberto Vences Baca, Juez de enjuiciamiento y el Licenciado Adalberto Sepulveda Acosta, Subdirector de Gestión Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Uno de los temas centrales de la capacitación fueron los derechos humanos y la responsabilidad que tiene el periodista de ser el principal garante de ellos, respetando en todo momento la privacidad y dignidad de las personas que por algún motivo se ven involucradas en alguna situación legal.

La protección de datos personales, tanto de la víctima como de los acusados o presuntos responsables, es igual y no existe distingo alguno, por ello, los profesionales de la comunicación deben apegarse a la ley, reglamentos y normativas, ya que ello redundará en un trabajo con ética que sea reconocido por la sociedad.

Además, se habló acerca del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, haciendo la precisión de cuándo y cómo se aplica cuando un comunicador está en riesgo.

El Mecanismo tiene como objetivo garantizar la vida, la seguridad y la integridad personal de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que se encuentren en una situación de riesgo derivada de su labor. La protección que otorga no sólo está destinada a personas sino también a organizaciones y colectivos.

Por su parte, el Coordinador de Comunicación Social del Poder JUdicial, Israel Hernández, destacó el interés de la Presidenta Magistrada, Miryam Hernández, en tener una mayor apertura hacia los medios de comunicación, respetando el derecho al acceso a la información por parte de los periodistas del estado, llevando está capacitación a diferentes puntos de la entidad.