Detectar el cáncer a tiempo puede salvar la vida: Pablo Ramírez

Síguenos

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer

Cuauhtémoc.- Este 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. El Comité Municipal de Salud, a través del doctor Pablo Ramírez, informa que los tumores o cánceres siguen siendo la primera causa de mortalidad en Cuauhtémoc.

El Médico Internista y Director del Hospital General “Javier Ramírez Topete” mencionó que en las mujeres la incidencia número uno sigue siendo el cáncer de mama, por lo que les hizo un llamado a autoevaluarse o practicarse la exploración de mamas, y en caso de detectar alguna anomalía o bolita, acudir inmediatamente con un médico familiar o un ginecólogo.

Agregó que el cáncer que ocupa el segundo lugar, es el cérvicouterino, y para prevenirlo es necesario que sobre todo las mujeres mayores de 40 años y en edad fértil, soliciten el examen del papanicolau de manera frecuente.

En cuanto a hombres, indicó que el cáncer número uno es el del pulmón. Si presentan pérdida de peso inexplicable, sudoración excesiva por las noches, dificultad para respirar, baja oxigenación, flemas con sangre y si consumen tabaco de manera frecuente, es necesario que acudan con el médico familiar a solicitar un diagnóstico.

El segundo lugar lo ocupa el cáncer de próstata, por lo que se invita a los hombres mayores de 40 años a realizarse de forma regular el examen para la detección.

El doctor Pablo Ramírez subrayó que un diagnóstico a tiempo o temprano, puede salvar la vida. Mencionó que la salud es responsabilidad de cada persona.