Inicia Estado acciones para atender la seguridad alimentaria en la Sierra Tarahumara

Síguenos

 

Funcionarios de las secretarías del área social del Gobierno del Estado, en colaboración con representantes de la sociedad civil organizada, empresarios y la comunidad eclesiástica, acordaron reforzar durante este 2023, los programas y estrategias que brindan a las y los chihuahuenses que viven en la zona serrana.

Se trata de la primera reunión de seguimiento que el grupo sostiene en el presente año, para establecer las acciones a emprender en la atención de la seguridad alimentaria en municipios de dicha región.

En el marco de esta sesión de trabajo, fueron entregados los primeros 30 mil suplementos alimenticios para comunidades de dicha región, de los 90 mil que se prevé distribuir durante el primer semestre de 2023.

Con este suplemento, se busca combatir la desnutrición y fortalecer la alimentación de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Grupo La Norteñita, en Ciudad Cuauhtémoc, donde fungió como anfitrión el director general de la compañía, Luis Antonio Corral Pérez.

Diódoro Carrasco Altamirano, asesor del Gobierno del Estado, destacó la importancia que tienen este tipo de encuentros para la Gobernadora Maru Campos, pues cómo lo ha manifestado a lo largo de su administración, “todas y todos los chihuahuenses estamos involucrados en este proyecto común”.

Añadió que el Gobierno del Estado, continúa fomentando estos espacios de diálogo, con el objetivo de continuar con la suma de voluntades y opiniones, que deriven en acciones en beneficio de las y los chihuahuenses.

Al encuentro asistieron la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván; los secretarios de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas; de Salud, Fernando Sandoval Magallanes; de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez; de Desarrollo Rural Mauro Parada y una representación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

También acudieron a la reunión el obispo Juan Manuel González Sandoval, de la Diócesis de la Tarahumara; el vicario Héctor Fernando Martínez Espinoza; el obispo electo de la Diócesis Cuauhtémoc-Madera, Jesús Omar Alemán Chávez; el vicario de la zona centro, Enrique Urzúa Romero y el padre Camilo Daniel Pérez, administrador diocesano.

Además participaron Érika Cueto Hernández, en representación de los albergues de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres; Martha Rangel Martínez y Sierva Socorro Hernández, representantes de la Clínica Santa Teresita y María Basilisa Mendivil Urías, coordinadora de Casas Hogar de la Provincia Yermo y Parres.

Por la sociedad civil estuvieron Pedro Martínez, Consultor Poniente 2050; Octavio Casillas Casillas, Proveedor FRACA; Enrique Batista, representante de Pro Tarahumara; Nohemí Sandoval, directora del Hospital de Sisoguichi y Manuel Franco Franco, director del Bachillerato Intercultural.