Cuauhtémoc, Chihuahua – Una joven de la comunidad Menonita vivió momentos de angustia cuando fue víctima de extorsión telefónica por individuos que afirmaban pertenecer al grupo delictivo Cártel de Juárez, a quienes accedió a depositar la cantidad de 200 mil pesos.
Policía Municipal Responde a Llamada de Extorsión en la Zona Centro
La Policía Municipal tomó conocimiento de la situación después de recibir un reporte de llamada de extorsión que tuvo lugar en un domicilio ubicado en la calle 3a y Allende, en la zona central de Cuauhtémoc.
Intervención Policial y Testimonio de la Víctima
Mientras realizaban recorridos de prevención y vigilancia, los agentes de policía se encontraron con un individuo estacionado frente a un negocio en la zona céntrica de la ciudad. En el interior del vehículo blanco, se hallaba una joven de la comunidad Menonita, de 21 años, quien relató que en la mañana del 7 de noviembre recibió numerosas llamadas del número 6251057615. En esas llamadas, los extorsionadores afirmaron haber hackeado su teléfono y la obligaron a realizar depósitos por un total de 200 mil pesos.
Extorsión por Presuntos Miembros del Cártel de Juárez
Los extorsionadores, haciéndose pasar por miembros del Cártel de Juárez, alegaron que el dinero en posesión de la víctima era ilegal y la vincularon con los «LeBarón». Le exigieron que realizara los depósitos en cuatro cuentas bancarias diferentes, a lo cual la joven accedió y completó las transacciones, utilizando la plataforma de la empresa BBVA.
Situación de Extorsión Continúa
Posteriormente, la víctima recibió una nueva llamada en la que los extorsionadores exigieron otros 200 mil pesos. La joven retiró 140 mil pesos adicionales de su cuenta y los depositó en Bancoppel, efectuando dos transacciones de 50 mil pesos (en las cuentas: 10462385850 y 1048720435350) y una de 40 mil pesos (en la cuenta 10482273195), respectivamente.
Denuncia y Destrucción de Evidencia
Ante la sospecha de que estaba siendo extorsionada, la joven fue instada a presentar la denuncia correspondiente. Sin embargo, los delincuentes le ordenaron que deshiciera los recibos, lo que impidió la conservación de pruebas tangibles.
Advertencia de la Policía Municipal de Cuauhtémoc
La Policía Municipal de Cuauhtémoc hace hincapié en que durante esta temporada aumenta el riesgo de ser víctima de extorsión telefónica. En consecuencia, recomienda a la comunidad no responder llamadas de números desconocidos y, en caso de hacerlo, colgar de inmediato sin realizar ningún tipo de depósito, transferencia o movimiento financiero. Cualquier incidente debe ser reportado al número de emergencia 911.