Realizan segundo foro “Rompiendo las barreras del autismo” en Cuauhtémoc

Síguenos

Cuauhtémoc.- El presidente municipal Beto Pérez acudió como invitado especial a la inauguración del segundo foro “Rompiendo las barreras del autismo”, organizado por Instituto Volar, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En el evento de arranque realizado en el Teatro de Cámara, el Alcalde declaró que el amor es lo que mueve a iniciativas como este foro. Agradeció la presencia de familias y profesionales, que se demuestran respaldo y luchan por la inclusión.

Felicitó al Instituto Volar que dirige Cristina Chacón por realizar el foro por segundo año consecutivo, reiterándole el apoyo del Gobierno Municipal de Cuauhtémoc a través de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Miguel Holguín.

Por su parte, Cristina Chacón agradeció a la Administración Municipal por abrir las puertas para trabajar en conjunto. Mencionó que cada año se involucra más gente, trabajando en familia, eliminando barreras, haciendo conciencia de que “las personas con autismo no viven en su mundo, viven en el nuestro”.

La representante de Iluminemos por el Autismo, Paola Trujillo, dijo que en su mensaje que iniciaron la campaña Súmate por Autismo, extendiendo la invitación a asociaciones civiles y centros que tienden el autismo, entre ellos el Instituto Volar. Uno de los propósitos es impulsar políticas públicas para dignificar a las familias que enfrentan el autismo.

El foro “Rompiendo las barreras del autismo” contó con las siguientes conferencias y participaciones: Inclusión, una oportunidad para todos, por Paola Trujillo; Impacto de la atención neurológica, por Paola Márquez; ¿Quién dirige el caso?, por Cristina Chacón; Un buen proceso de duelo, por Diego Erives; Normatividad de la ley para personas con autismo, y estrategias de la actual Administración Municipal, por Miguel Holguín. Cerró con el taller pre-requisitos del lenguaje e intención comunicativa, por Brenda Ávila.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en los últimos años, se ha avanzado considerablemente en la concienciación y la aceptación del autismo. Esto se debe principalmente a la contribución de los numerosos e increíbles defensores de las personas con autismo que han trabajado incansablemente para dar a conocer al resto del mundo las experiencias vividas por las personas autistas.

“Sin embargo, las personas con autismo siguen enfrentándose a la discriminación y a otros retos. Como todos los grupos, poseen una amplia gama de talentos y retos que a menudo no son reconocidos por el mundo en el que nacen”, puntualiza la ONU en su reflexión sobre el autismo, este 2023.