Se instalarán puntos naranja en auxilio a mujeres que se sientan acosadas en vía pública

Síguenos

El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza informó que de manera coordinada con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, a nivel local el Instituto Municipal de las Mujeres y la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementarán el Programa Punto Naranja, que auxiliará a mujeres que se sientan en riesgo.

“Consiste en ubicar algunos espacios para cuando una mujer, jovencita o adulta, en un momento dado se sienta violentada o que la están acosando, que ande, por ejemplo, en el centro de la ciudad, puede acudir a ese Punto Naranja y que se le pueda brindar un apoyo”, explicó el Presidente Municipal.

Agregó que se trata de auxiliarlas mientras transitan en la vía pública.

Indicó que el primer Punto Naranja será la Presidencia Municipal, por lo que se capacitará a los policías municipales asignados para la vigilancia del edificio, a fin de que adquieran los conocimientos para atender a las mujeres, ofrecerles apoyos como llevarlas a sus domicilios o bien, si es necesario, llamar a unidades de la Policía Municipal.

Otros Puntos Naranjas serán la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las instalaciones de Vialidad y el DIF Municipal. En cada lugar se colocarán lonas que los identifiquen como tales. En rueda de prensa se darán a conocer los pormenores del programa.

Se prevé convocar a empresas que deseen sumarse de manera voluntaria, a fin de ofrecerles la capacitación necesaria sobre cómo recibir a las mujeres y hasta dónde remitir los casos.