Concluye capacitación “Abordaje de la violencia familiar y de género”

Síguenos

El alcalde encabezó la ceremonia de graduación

Cuauhtémoc.- El presidente municipal Beto Pérez encabezó la ceremonia de graduación del curso “Abordaje de la violencia familiar y de género”, impartido por la asociación civil Alma Calma, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres, donde se entregaron reconocimientos a 40 participantes, pertenecientes a la academia, la iniciativa privada, la sociedad civil, la función pública y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Durante el evento realizado en la José Vasconcelos, en el Tecnológico Nacional de México Campus Cuauhtémoc, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza expuso que la conclusión satisfactoria de este curso es una oportunidad para avanzar en la atención de sentidas problemáticas que padece nuestra sociedad, gracias a la colaboración de Alma Calma, pues la educación nos ayuda a modificar las conductas, en este caso para atender temas de gran relevancia.

Mencionó que recientemente, acudió al Congreso del Estado a rendir un informe sobre los trabajos realizados en materia de alerta de género en Cuauhtémoc, donde Kathya Melina González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, fue reconocida por los avances logrados en poco más de un año, pues se han atendido 36 de 65 recomendaciones.

Kathya Melina González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, comentó que fue un gran acierto traer a Alma Calma, quien ha realizado un buen trabajo en el estado. Expuso que se ha logrado hacer equipo con Ficosec, Fechac, la sociedad civil y el empresariado, pues es necesario hacer para tomar acciones en la atención y prevención de la violencia familiar y de género.

Con este curso, agregó, se fortalecen las capacidades de las instituciones para atender mejor a las familias y a las mujeres que son víctimas de violencia, a través de la labor en equipo con la participación de la academia, las asociaciones civiles, las funcionarias y los funcionarios, a quienes conminó a continuar haciendo sinergia para apoyar a quien más lo necesita.

Por su parte, Verónica Terrazas, presidenta de Alma Calma, quien impartió el curso, destacó el esfuerzo hecho por cada uno de los participantes, donde uno de los objetivos es una ciudad igualitaria donde prevalezca un trato digno a las personas, con perspectiva en derechos humanos y normas internacionales, para atender de manera adecuada la violencia que sufren las mujeres y sus familias.

Agregó que la violencia familiar siempre se ha dado y es obligación de los servidores públicos entenderla y atenderla, y desde el gobierno, la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil, adoptar las recomendaciones y llevar a cabo los deberes.

En el presídium estuvieron presentes la síndico municipal Verónica Escalante; Yamile Villegas, directora de Alma Calma; Carmen Silvia García, regidora presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Equidad de Género. Entre los invitados especiales, acudieron Édgar Alí González, director de Ficosec Cuauhtémoc; y César Romo, subdirector de Seguridad Pública Municipal.