Donan periódicos antiguos al archivo histórico del Instituto de Cultura del Municipio

Síguenos

El señor Rodríguez comenzó a ejercer el periodismo en el año de 1925, trabajando en “El Sol” el primer periódico de la ciudad, creado en 1927; falleció en 2017 y la familia decidió preservar el archivo con la donación

Cuauhtémoc .- La familia de Don Pablo Rodríguez, apasionado periodista, realizó la donación de cientos de periódicos, tras su fallecimiento.

El señor Rodríguez comenzó a ejercer el periodismo en el año de 1925, trabajando en “El Sol” el primer periódico de la ciudad, creado en 1927, formando una parte clave en el equipo, pues realizaba tareas muy diversas, desde la búsqueda de información, redacción de notas, impresión y reparto.

Además de su trabajo periodístico, Don Pablo también se dedicó a los negocios por muchos años. A la par de esto, clasificó y guardó cientos de notas que le resultaban de interés, llegando a acumular numerosas cajas donde rescataba información de variados temas, como política, propiedades, instituciones, sociales, accidentes, modas, y mucho más. Resultando ello en un archivo cronológico de buena parte de la historia de Cuauhtémoc y sus alrededores.

Tras el fallecimiento de Don Pablo, ocurrido en 2017, a punto de cumplir 104 años, la familia decidió hacer un buen uso de la colección que formó a lo largo de su vida, donándola al Archivo Histórico Municipal de Cuauhtémoc a cargo de Selene Medina, quien ha realizado el traslado a las instalaciones correspondientes, donde serán analizados y clasificados en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien además participa en este proyecto facilitando un espacio propicio para el almacenamiento de los periódicos, contribuyendo así a la preservación patrimonial de los mismos, lo cual servirá a estudiantes, docentes e investigadores para trabajos de investigación.

Posterior a la debida organización del acervo, estará disponible para la comunidad para que igualmente puedan hacer consultas de manera gratuita.