Chihuahua.- La obra de teatro «La Golondrina y su Príncipe, espectáculo catalogado como de «primer mundo» cuyo estreno será el próximo 11 de noviembre y que promete un gran atractivo turístico y cultural, ha sido blanco de reiteradas críticas desde que el pasado mes de octubre se diera el anuncio de la puesta en escena.
Mediante videos impulsados por políticos, morenistas y corralistas han atacado el proyecto con apoyo de artistas locales y nacionales, en los cuales difunden calumnias, lo cual ha escalado inclusive internacionalmente.
Es conocido que el actor Joaquín «Cochiloco» Cosío apoyó con spots televisados a Juan Carlos Loera, candidato perdedor de la gubernatura en las elecciones pasadas frente a la actual mandataria Maru Campos.
Y a últimos días y tras el anuncio de la puesta en escena circuló un video en el cual pidió la cancelación de la obra.
Asimismo el legislador por Morena , Benjamín Carrera externó su repudio a la obra ante medios de comunicación locales.
Y una actriz, apurada por 5 minutos de fama, ya que en su casa la conocen quien es prima del funcionario federal, de apellido de la Rosa.
Por otro lado es conocida la colaboración y cercanía de Loera de la Rosa y Corral Jurado , acercamiento que fue más tangible casi al término de la administración del segundo, cuando ambos se vieron rebasados en el fracaso de sus planes personales y conformaron una súbita, y pudiera decirse tenebrosa «amistad».
Casi simultáneamente otro video se publicó en el mismo tono. El actor de talla nacional Daniel Giménez Cacho, de igual manera exigió la cancelación y acusó de corrupción el proyecto, personaje histriónico que casualmente es amigo personal del ex mandatario Javier Corral y que se vio favorecido con la presentación de espectáculos de corte millonario en aquellos años.
Las protestas se recrudecieron en voz de ex funcionarias que incidental, o tal vez repentinamente de manera «fortuita», aparecieron formando un claro organigrama junto con los actores a los cuales se sumó la actriz Ofelia Medina y que se convergen con Corral Jurado y el súper delegado Loera.
En primer plano la ex secretaria de cultura Concha Landa, organizadora de exclusivos eventos culturales con un selecto y reducido grupo de invitados, que más parecieran fiestas privadas, pero muy bien pagadas a costa del erario público.
Y la inevitable participación de Lucha Castro emergió uniéndose al coro, por un lado pagando facturas a su benefactor Javier Corral, y por el otro aprovechando para irse de lleno y directo contra el director de la obra por un problema personal.
«La Golondrina y su Príncipe» es una obra original del director chihuahuense Alberto Espino, basada en la obra “El Príncipe Feliz” del dramaturgo y poeta irlandés Oscar Wilde, en la cual participarán en escena más de 70 artistas entre cantantes, bailarines y actores, así como el resto del staff como tramoyistas, comparsa, técnicos e iluminadores.
Se espera la asistencia en total de 12 funciones de más de 100 mil espectadores en El Palomar y entrada gratuita.