Detienen a 4 sujetos, uno probable asesino del activista Cruz Soto Caraveo

Síguenos

«La Chulina», es señalado como probable autor material del asesinato del activista Cruz Soto Caraveo,secuestrado el 13 de octubre de 2019 y localizado sin vida el 20 de octubre/ Aseguran arsenal, droga, dinero en efectivo y un vehículo con reporte de robo

Bahuichivo.- Derivado del despliegue operativo realizado por la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, logró la detención de cuatro personas, así como el aseguramiento de armamento de uso exclusivo del Ejército, cartuchos útiles, equipo táctico, dinero en efectivo, droga y un vehículo con reporte de robo.

El operativo se realizó en la localidad de Bahuichivo, municipio de Urique, donde personal de Despliegue Policial logró la detención de:

Luis Enrique Medina García, alias «La Chulina»; Obiel Aguilar Merino, «El Bombón»; Gilberto Álvarez Vega, alias «Yojan» y Juan José Chairez Luna, alias «Moreno»

Al hacer el aseguramiento y rastreo de la información de los detenidos, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que Luis Enrique Medina García, alias la Chulina, es señalado como probable autor material del asesinato del activista Cruz Soto Caraveo, privado de su libertad el 13 de octubre de 2019 y localizado sin vida el 20 de octubre del mismo año.

Luis Enrique Medina García, alias «La Chulina», tiene girada en su contra una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, por lo cual fue asegurado de inmediato por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

A los detenidos se les aseguraron los siguientes artículos: 4 armas cortas marca Pietro Beretta, calibre .9mm y un cargador con 17 tiros Glock 34Gen4 calibre 9mm y un cargador con 16 tiros; Ruger calibre .22 y un cargador con 01 tiro; Belgium calibre .380; 1 Sub-Ametralladora, PTR calibre .9×19 mm y un cargador con 25 tiros.

3 armas largas: VSKA century arms calibre 7.62×39 mm y un cargador con 30 tiros. VSKA century arms calibre 7.62×39 mm y un cargador con 30 tiros y Romarm/Cugir calibre 7.62×39 mm y un cargador con 30 tiros.

Una ametralladora m249s calibre 5.56mm y un cargador con 188 tiros

19 cargadores; 5 cargadores calibre 7.62×39 de plástico abastecidos con 30 tiros cada uno; 13 cargadores calibre 7.62×39 de metal abastecidos con 30 tiros cada uno y un cargador de plástico calibre .9x19mm abastecido con 21 tiro, además de otro cargador de metal calibre .9x19mm abastecido con 20 tiros.

Tiros a granel: 100 tiros de calibre 7.62×39; Equipo táctico: 3 pecheras porta cargadores sin placas metálicas.

Asimismo, dinero en efectivo en una bolsa de plástico transparente con $10,000 pesos mexicanos y otra bolsa de plástico color verde con una leyenda de $78,000 pesos mexicanos, efectivo que aún no es contado.

4 bolsas de plástico con 75 porciones de un polvo blanco y granuloso con las características de la droga conocida como cocaína y una bolsa de plástico con peso aprox. de 500 gramos de una hierba verde seca y olorosa con las características de la droga conocida como mariguana, así como 100 charolas de cerveza marca Tecate con 24 latas de 355 ml cada una.

Los objetos asegurados y las personas detenidas fueron consignadas a la Fiscalía General de la República con sede en el municipio de Cuauhtémoc.

Cabe mencionar que el 13 de octubre de 2019, el activista social Cruz Soto Caraveo, fue secuestrado por sujetos armados cuando salía de una reunión, celebrada en la localidad de Témoris, con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal y el l 20 de octubre de ese mismo año, fue localizado el cuerpo sin vida del mismo.

Boletín informativo de la SSP